El ceftiofur es un antibiótico betalactámico perteneciente a las cefalosporinas de tercera generación. Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos cuyo espectro fluctúa desde muy específico contra bacterias grampositivas,

hasta un amplio espectro con marcada actividad contra gramnegativas; por ello se les utiliza para el tratamiento de una gran variedad de infecciones. En general son bactericidas, poco tóxicas y estables frente a las β-lactamasas, y penetran fácilmente en las bacterias para atacarlas (Sumano, 2006).

El Ceftiofur está indicado en animales de producción, especialmente vacas en lactación ya que no deja residuos en leche después de su administración; principal ventaja que lo diferencia de los otros antibióticos usados en veterinaria; dicha característica no está asociada con una disminución de actividad contra los microorganismos ni tampoco con una rápida eliminación de este antibiótico. Por el contrario, la vida media de eliminación es prolongada (hasta 12 horas) presentando una potente actividad antimicrobiana con concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) a menudo en el rango más bajo que µg/ml. (Steeve et al., 2013).

Tabla 1. Susceptibilidad (CIM90 µ/ml) de microorganismos de animales seleccionados al ceftiofur.

Susceptibilidad Ceftiofur

Fuente: Steeve, 2013

Farmacocinética.- El ceftiofur después de su administración, es rápidamente absorbido alcanzando niveles plasmáticos a las 0.5-1 horas. Es metabolizado en ácido furoico y desfuroil ceftiofur (metabolito activo). Tanto el ceftiofur como su metabolito activo presentan propiedades farmacocinéticas similares. Así mismo, la unión con las proteínas crea un efecto reservorio que mantienen niveles activos en el sitio de infección. (Plumb, 2008). Una de las características farmacocinéticas principales del ceftiofur y su metabolito es su eliminación lenta, la cual es más larga que otras cefalosporinas, entre 10- 12 horas aproximadamente en bovinos. Más del 95% de la dosis administrada vía intramuscular es excretada dentro de las 24 horas, 60-80% de esta en la orina y heces (EMEA, 1999).

Mecanismo de acción.- El Ceftiofur es un antibiótico bactericida que inhibe la síntesis de la pared celular de bacterias susceptibles en multiplicación. Posee un amplio espectro de acción contra bacterias grampositivas y gramnegativas, siendo más activa contra estas últimas en comparación a la cefalosporinas de primera y segunda generación. Está indicado en bovinos para el tratamiento de enfermedades bacterianas como Enfermedad respiratoria bovina (BRD, fiebre de embarque, neumonía) asociados a Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni; necrobacilosis interdigital bovina aguda (pododermatitis, pedera interdigital) asociado con Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus; y metritis aguda asociadas a bacterias suceptibles al ceftiofur (Plumb, 2008).

vaca enfermedad pulmonarNumerosos estudios han demostrado y comprobado la efectividad del ceftiofur en las enfermedades mencionadas, por ejemplo en un estudio realizado por Sheldon et al. (2011) en 108 vacas con infección puerperal uterina se determinó que los microorganismos causantes principalmente fueron coliformes (90%) asociados con microorganismos anaeróbicos: Arcanobacterium pyogenes (60%), Bacteroides (47%) y Fusobacterium necrophorum (23%); en este estudio se demostró que el ceftiofur es efectivo contra E. coli con una CIM90 de 0.5 µ/ml y contra Fusobacterium y Prevotella con una CIM90 de 0.125 µ/ml, cantidades muy por debajo de las utilizadas por los otros antibióticos.

Tabla 2. Concentración inhibitoria mínima de 5 antibióticos contra bacterias aisladas de vacas con metritis. (Fuente: Sheldon et al, 2004)

Tabla concentración inhibitoria contra bacterias aisladas de vacas con metritis

flujo vulvar turbio sanguinolento

Así mismo Erskine et al., (2002) demostró que vacas con mastitis clínica causada por organismos coliformes que no recibieron tratamiento con ceftiofur vía parenteral tuvieron más probabilidad de morir o ser sacrificados (37%) en comparación con las vacas que si recibieron dicho tratamiento (14%). Para el caso de tratamientos intramamarios con ceftiofur en mastitis por coliformes Schukken et al., (2011) demostró la mejoría de los animales tratados en comparación de los no tratados. La efectividad contra la metritis aguda postparto también fue demostrada por Chenault et al., (2004) el cual utilizó 406 vacas en los primeros 14 días post parto con signos evidentes de metritis, a las cuales administró ceftiofur a dosis de 1.1-2.2 mg/kg una vez por día por 5 días, demostrándose el cese de dichos signos después de su tratamiento.

Necrobacilosis interdigital. Fuente Blowey. 2011

El ceftiofur no solo está indicado en bovinos sino también en porcinos para el tratamiento y control de enfermedades sistémicas o respiratorias asociados con Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis, Salmonella Choleraesuis, y Streptococcus suis.

Toxicidad.- Al igual que la mayoría de los antibióticos betalactámicos el ceftiofur es considerado seguro, por lo que presenta un amplio índice terapéutico. La dosis letal media por vía intramuscular en ratas es de 1250 mg/kg. Así también demostró no ser teratogénico ni mutagénico. (EMEA, 1999).El ceftiofur está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad. Uno de los riesgos más frecuentes que se observa durante el uso prolongado es el de producir nefritis intersticial. El uso asociado a otros antibióticos como aminoglucósidos o bien asociados a diuréticos de asa tales como la furosemida, aumentan las probabilidades de nefrotoxicosis. Por lo tanto, estos fármacos se deben usar con precaución en pacientes con falla renal (Arichabala y Argudo, 2012)

Periodo de retiro.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) establece un límite máximo de residuos (MRL) de 100 µg/kg en leche para el Ceftiofur. Se realizaron estudios en vacas en lactación a las cuales se les administró una dosis de 2.2 mg/kg de ceftiofur cada 24 horas por 5 días. Las muestras de leche fueron colectadas con un intervalo de 2 horas hasta 14 horas después de la última administración. La mayor cantidad de residuos fueron encontrados en muestras después de las diez primeras horas de la última dosis (71 µg/kg) el cual se redujo a 40 µg/kg a las doce horas después del último tratamiento, cantidad muy por debajo de lo indicado por la EMEA, demostrándose así su seguridad y periodo de retiro de cero días en leche.

Por lo tanto el Ceftiofur es un antibiótico que lo hace único por sus características; posee un amplio espectro de acción, una vida media de eliminación larga (hasta 12 horas) y cero días de periodo de retiro en leche lo que lo hacen un antibiótico de elección en vacas en lactación.

CEFTIOMIC, antibiótico a base de ceftiofur clorhidrato indicado en bovinos y porcinos para el tratamiento y control de enfermedades producidas por gérmenes Gram (+) y Gram (-), como complejos digestivos, complejos respiratorios con neumonías, pododermatitis interdigital; metritis aguda post parto, asociados a microorganismos sensibles al Ceftiofur. Está formulado para ser administrado por vía intramusucular y subcutánea en bovinos y únicamente por vía intramuscular en porcinos.

En bovinos se recomienda una dosis de 1 a 2 ml de Ceftiomic por cada 50 Kg de peso vivo, (equivalente a 1,1 a 2,2 mg por Kg de peso vivo), cada 24 horas durante 3 a 5 días consecutivos. En porcinos se recomienda una dosis 3 a 5 ml de Ceftiomic por cada 50 Kg de peso vivo, (equivalente a 3 a 5 mg por Kg de peso vivo), cada 24 horas durante 3 a 5 días consecutivos.

Bibliografía

  1. Arichabala N., Argudo D.2012. Tesis: El empleo de la ozonoterapia en ganadería de leche como alternativa de tratamiento para la mastitis clínica. Univ. de Cuenca. Facultad de Ciencias agropecuarias. Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnica. Pág.: 39
  2. Blowey R., Weaver D.2011.Color Atlas of diseases and disorders of cattle. Third edition.Mosby Elseiver.Pág.: 113
  3. Chenault J., McAllister J., Chester T., Dame K., Kausche F., Robb E. 2004 Pl.Efficacy of ceftiofur hydrochloride sterile suspension administered parenterally for the treatment of acute postpartum metritis in dairy cows. Journal of the American Veterinary Medical Association. Vol. 224, No. 10, Pages 1634-1639.
  4. Erskine RJ, Bartlett PC, VanLente JL, Phipps CR.2002. Efficacy of systemic ceftiofur as a therapy for severe clinical mastitis in dairy cattle. Journal of Dairy Science. 85(10):2571-5.
  5. Plumb D. 2008.Vetrinary Drug Hanbook. 6th edition.Blackwell. Pág. 217
  6. See comment in PubMed Commons belowSchukken YH, Bennett GJ, Zurakowski MJ, Sharkey HL, Rauch BJ, Thomas MJ, Ceglowski B, Saltman RL, Belomestnykh N, Zadoks RN.2011. Randomized clinical trial to evaluate the efficacy of a 5-day ceftiofur hydrochloride intramammary treatment on nonsevere gram-negative clinical mastitis. J Dairy Sci. 94(12):6203-15.
  7. Sheldon I., Bushnell M. Montgomery J. 2004. Minimum inhibitory concentrations of some antimicrobial drugs against bacteria causing uterine infections in cattle. The Veterinary record.155(13):383-7
  8. Steeve J., Prescott J.,Dowling P.2013. Antimicrobial therapy in Veterinary Medicine. 5ta edición, Editorial Wiley Blackwell. Pag. 165-167
  9. Sumano H., Ocampo L.2006. Farmacología Veterinaria.3ra edición. McGraw-Hill Interamericana.Pág.:139
  10. The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products (EMEA). Committee for veterinary medicinal products. Ceftiofur. Summary report (2).

Ceftiofur antibiótico

Elaborado por:

[fresh_button url=»http://www.totalvet.com.pe/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]TOTALVET[/fresh_button]

admin

No hay comentarios

Escribir un comentario